Conecta con nosotros

Música

Vicente García aviva la “intensidad de amar” del Caribe en su disco “Candela”

García cree que este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes se familiaricen con el merengue.

Los orígenes del merengue son los protagonistas del álbum “Candela” del cantante dominicano Vicente García, con el que el artista vuelve a sus raíces para sentir la “intensidad de amar” al estilo caribeño y plantarle cara a los sonidos urbanos que copan las radios.

“La radio está parcializada con el género urbano, que me gusta y disfruto pero me da pena (…) y ‘Candela’ responde a la intensidad de lo caribeño, de lo dominicano, esa intensidad con la que sentimos el amor”, explica García en una entrevista con Efe por del lanzamiento del álbum.

“Candela” es el tercer disco del artista, quien apuesta por recuperar el merengue en un trabajo diferente a lo hecho en sus álbumes anteriores, “Melodrama” y “A la mar”, proyectos marcados por la bachata y otros sonidos del caribe.

García cree que este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes se familiaricen con el merengue, un género al cual le ha dedicado varios años de investigación que dieron como resultado esta grabación.

Sin embargo, en el álbum se vislumbra el eco metálico del “autotune”, pieza fundamental en los nuevos ritmos urbanos.

“Una forma de diferenciar un disco con el pasado fue agregando sintetizadores. El uso de autotune de una manera directa sentía que me ayudaba a que este disco fuera una continuación de ‘A la mar’ y no una repetición de lo que había hecho en trabajos anteriores”, explica.

Al contrario que muchos de sus contemporáneos, García no utiliza ese programa para “ocultar al cantante que no afina”, sino como una herramienta musical más.

“Candela” forma parte de una trilogía musical en la que sus dos primeros lanzamientos se basan en la experimentación y las fusiones musicales, lo que permitió a García trabajar con otros géneros que le ayudaron a destacar esa “identidad tropical” en el momento de componer y utilizar instrumentos.

En esta tercera entrega, la experimentación continúa siendo la excusa de García para crear nuevos sonidos fruto de la mezcla entre el merengue comercial y el viejo, a los que añade estilos como el “konpa dirèk”, originario de Haití, y los coros zulú de Sudáfrica.

“El merengue que conocemos de primera mano fue el estilo de merengue de orquesta que nació en los años 70, 80, 90, y yo sentía que ese merengue me gustaba, pero para mi iba ser muy difícil abrazarlo de frente”, se sincera.

Abrirse un espacio en estos ritmos no fue sencillo: antes de empezar a producir este disco, el cantante investigó en lo más profundo del género porque no había tenido un acercamiento con el merengue tradicional ni había participado en “una orquesta de música tropical”.

Tras este proceso, la base en la que se inspiró García estuvo en influencias del género como Wilfrido Vargas, Sergio Vargas y Johnny Ventura, pioneros del “merengue internacionalizado”.

El disco cuenta con la colaboración del también dominicano Juan Luis Guerra, quien aparece en la canción “Loma de Cayenas”, primer sencillo de “Candela”.

“Yo quería buscar el momento adecuado para que (Guerra) colaborara conmigo y quería que no se sintiera encartado, quería buscar una excusa perfecta y creía que por el hecho de hacer merengue era una excusa adecuada para que en cierta forma introdujera al género”, subraya.

Todo este trabajo ha generado altas expectativas en García, quien quiere que la audiencia conozca otro tipo de merengue y se haga eco de esa “intensidad de lo caribeño” que caracteriza su último trabajo.

Para promover su más reciente disco, García se embarcará en una gira que lo llevará a escenarios de Nueva York el próximo 13 de julio y en la que también visitará Inglaterra, España y Holanda, entre otros.

//Fuente: El Comercio

Clic para Comentar

Deja un comentario

Música

Spotify realizará por primera vez sus premios en marzo de 2020

La gala será en el Auditorio Nacional de México de la Ciudad de México.

La primera edición de los galardones musicales Spotify Awards tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con la presencia de la cantante Danna Paola y el youtuber Luisito Comunica como anfitriones, informó este domingo la sala de conciertos mexicana.

El próximo 5 de marzo el Auditorio Nacional será la sede de los Spotify Awards, la primera ceremonia que reconoce la música y podcasts más populares, con base en datos generados por usuarios, la cual será transmitida por TNT para Latinoamérica“, detalló en un comunicado.

El boletín destacó que el Auditorio Nacional es “uno de los espacios más emblemáticos de la capital del país y parada obligada en las giras de los espectáculos más reconocidos en todo el planeta”.

Asimismo, reveló que los anfitriones de la primera edición de estos premios serán la popular actriz y cantante mexicana Danna Paola, famosa por su participación en la serie “Élite”; el youtuber más seguido de México, Luisito Comunica; la cantante Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar; y el comediante y monologuista Franco Escamilla.

La plataforma reina del contenido musical bajo demanda en directo dio a conocer en noviembre que México fue el lugar seleccionado por su alto nivel de consumo musical, incluso más que en lugares como Nueva York o Londres.

Los Spotify Awards serán los primeros que premiarán a los artistas en función del flujo de escuchas que tengan sus canciones en la plataforma.

Estos datos también serán utilizados para crear los nominados y las categorías premiadas, que irán desde pop hasta rock, pasando por reguetón, cumbia o música regional mexicana.

La aplicación multiplataforma sueca Spotify fue creada en 2006 y actualmente posee más de 140 millones de usuarios en todo el mundo con el modelo de negocio “premium”, consistente en un servicio básico con publicidad mejorable y con características adicionales mediante una suscripción de pago.

//Fuente: elespectador

Continuar Leyendo

Trending