En estos días, parece que no se puede encender la televisión, visitar una plataforma web o acudir a una sala de cine sin encontrar algo inspirado en los cómics. En el último año, el proyecto de Marvel en Netflix ha sido cancelado y nos dejaron sin Daredevil, Luke Cage y Iron Fist. Dos de ellos fueron liquidados antes de tiempo, en especial Daredevil, el cual era uno de los shows más exitosos de Netflix desde su fundación. En las últimas semanas también nos enteramos que los últimos sobrevivientes, Jessica Jones y The Punisher, también fueron cancelados. Frank Castle lanzó su segunda temporada hace pocas semanas y la tercera parte de Jessica ni siquiera ha visto la luz todavía. Sin embargo, a lo largo de los años, esto le ha sucedido a más de un par de series de televisión basadas en cómics.
Ya sea debido al bajo rating o al desagrado de los canales por el show, algunos programas de cómics no lograron llegar a su conclusión natural de una manera satisfactoria. Justo cuando estaban construyendo una audiencia y ganando terreno, los canales se abalanzaron y los cortaron, para que nunca se vieran ni se volvieran a escuchar de ellos.
1. The Flash – 1990
Las series de televisión de cómics de hoy han tenido lugar gracias al éxito de series como Smallville y Arrow a principios del 2000, pero en los años noventa, este tipo de series eran impredecibles.
El show de Flash solo se emitió durante una temporada en CBS y acumuló 22 episodios, pero ayudó a establecer al hombre más rápido del mundo como un buen producto para la televisión. Cualquiera que conozca el llamado Flarrowverse es consciente de la exitosa serie de The CW, protagonizada por Grant Gustin, pero los noventa no era el momento adecuado para un Flash de ese estilo.
La serie sufrió varios cambios de horario, obligándola a competir con The Cosby Show y nada más ni nada menos que Los Simpson. Estos movimientos no ayudaron a retener a la audiencia, y cambiar una serie varias veces de días y horarios en su primera temporada casi siempre significa su cancelación.
Afortunadamente, The Flash ha renacido en The CW, y esa serie tiene varias conexiones con esta. John Wesley Shipp, quien interpretó a Flash en la serie de los noventa, ha interpretado al Dr. Henry Allen, Jay Garrick y Barry Allen en diferentes versiones del personaje en el nuevo programa. Además, Mark Hamill repitió su papel como The Trickster en el nuevo show de la misma manera que lo interpretó un par de décadas atrás.
2.Witchblade
Witchblade fue una serie creada para TNT que se emitió de 2001 a 2002 con solo dos temporadas y 23 episodios. El programa se desarrolló a partir del cómic del mismo nombre publicado por Image Comics / Top Cow Productions y contó con los personajes de esas historias.
Por extraño que parezca, Witchblade fue un gran éxito entre críticos y también fanáticos, lo que hizo de su cancelación una de las más extrañas de esta lista. Mantiene la distinción de ser la serie de televisión con la calificación más alta para ser cancelada, pero puede haber una razón práctica detrás de esto…
Yancy Butler, la actriz que interpretó a la Detective Sara Pezzini y la estrella principal de la serie, ingresó en rehabilitación por alcoholismo en septiembre de 2002 y el programa fue cancelado el mismo mes. El editor de Top Cow, Matt Hawkins, fue quien confirmó que esa era la razón principal por la cual el show iba a dejar de existir.
Si bien la serie original ya no existe y no parece que regresará nadie involucrado, en enero de 2017, NBC anunció que estaba desarrollando una nueva serie de Witchblade. La nueva serie será un reinicio con personajes completamente nuevos y podría emitirse a finales de 2019 o más adelante.
3. The Tick
Los fanáticos de The Tick de la década de los noventa estaban encantados cuando Fox anunció la producción de una nueva serie de acción en vivo para el otoño del 2001. El programa llegó a las pantallas con un piloto protagonizado por Patrick Warburton como el gran hombre azul, pero murió en el rating casi de inmediato.
Se hicieron varios cambios a los personajes y situaciones en el show, pero eso solo aumentó su atractivo entre los fanáticos y no pasó más allá. La serie fue bien recibida, pero sufrió debido a la elección de Foxpor su franja horaria. Se emitió frente a clasificaciones opuestas como Survivor: Africa y la línea de programas de NBS. La competencia y la negativa de Fox a promover el programa llevaron a la caída del show y solo se produjeron 9 episodios.
Afortunadamente, The Tick no permaneció muerta por mucho tiempo. Amazon recogió la propiedad y creó un reboot live action que se estrenó en 2018 con 12 episodios y lanzará otros 10 episodios para su segunda temporada este año.
4. Birds of Prey
La serie se emitió en The WB durante una temporada y constó de 13 episodios. Nunca logró una audiencia lo suficientemente amplia como para que el canal confiara en ella para una segunda parte; esto fue durante un período de tiempo en el que The WB (ahora CW) todavía estaba aumentando su audiencia y, a diferencia de las series de DC de hoy, esta no pudo desarrollarse.
El primer episodio del programa atrajo a 7,6 millones de espectadores, pero esas cifras se redujeron significativamente en unas pocas semanas. El show se basaba en los cómics que lo inspiraron y presentaba a la mayoría de los personajes: Barbara Gordon (Oracle), Helena Kyle(Huntress) y Dinah Redmond, una telépata que era hija de Dinah Lance, Black Canary.
Afortunadamente para los fans del cómic y/o de la serie, DC lanzaráBirds of Prey como película en 2020, aunque se basará más en los cómics que en este espectáculo.
En su mayor parte, las series de televisión animadas de cómics funcionan muy bien y rara vez vimos una cancelación anticipada, pero esta es la excepción a la regla.
El show se estrenó por primera vez en 2010 en Disney XD. Los fanáticos apreciaron la nueva versión de personajes familiares como Iron Man, Hulk, Thor, Wasp, Captain America, Black Panther y Hawkeye y Vision, entre otros.
La mayoría de las historias se basaron en los libros originales de Stan Lee y Jack Kirby, que dieron a la serie un tono clásico que los fanáticos apreciaron tanto como los espectadores más nuevos. Desafortunadamente, el programa sólo duró 2 temporadas de 52 episodios y dejó de emitirse en 2013, siendo reemplazado por una nueva serie, Avengers Assemble, ese mismo año.
Si bien los creadores dijeron que la serie vería una “conclusión épica” a través del nuevo programa, pocos actores de voz fueron mantenidos, y la producción original parece permanecer muerta, con poca o ninguna esperanza de retorno.
6. The Cape
NBC se involucró en el juego de los superhéroes con Heroes en 2006, pero cuando esta llegó a su fin, desarrolló otra nueva serie que se inspiró en los cómics: The Cape.
El show fue un gran éxito cuando se emitió por primera vez, pero casi de inmediato vio índices de baja que empujaron a NBC a reducir la cantidad de episodios solicitados para la primera temporada de 13 a 10.
La serie siguió las aventuras de Vincent “Vince” Faraday, un ex soldado y oficial de policía que aprende los caminos de la técnica circense y la ilusión para poder usar una capa especial hecha completamente de seda de araña.
Los elementos de Batman y otros superhéroes similares que luchan contra el crimen sin poderes inspiraron claramente el desarrollo de The Cape y, si bien conserva un gran culto de seguidores, solo se hicieron 10episodios, dejando a muchos deseando más. Afortunadamente, se lanzó un webcomic para complementar la serie, pero pocos fanáticos quedaron satisfechos.
7. Constantine
La emoción fue palpable cuando NBC se unió a DC Comics para crear una serie de televisión live action de Constantine. El programa se basó en los cómics de Hellblazer y tenía poco o nada en común con la película de años atrás. Este espectáculo fue todo acerca de John Constantine y a los fans les encantó.
Desafortunadamente, esa adoración de los fanáticos por la serie no logró mantenerla en el aire y Constantine solo produjo una temporada de 13episodios. Incluso con el apoyo de los espectadores, el programa no logró obtener un rating adecuado como para justificar mantenerlo su emisión.
No obstante, cuando el show murió, el personaje continuó viviendo en otras series: Matt Ryan interpretó a Constantine en Arrow, Legends of Tomorrow y algún otro especial del Arrowverse.
El mundo puede haber perdido una serie de televisión de Constantine, pero al menos el personaje continúa con el mismo actor en otros universos.
8.Agent Carter
Cuando Captain America: The First Avenger llegó a los cines en 2011, a los fanáticos les encantó el personaje de la agente Peggy Carter, quien fue interpretada por Hayley Atwell. De hecho, fue tan bien recibida por los fanáticos que una serie completamente nueva llamada Agent Carter, de Marvel, recibió luz verde de ABC para la temporada 2015 de la cadena.
El show tuvo muy buen rating en su primera temporada. Además, la creación de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D y la inclusión de otros personajes de la película, ayudó a desarrollar la historia del personaje.
Como casi todos los demás programas de esta lista, la serie no mantuvo el mismo rating en su segunda parte. Terminó con una temporada de apertura que consta de 8 episodios y una segunda de 10. Fue cancelada antes de que pudiera llegar a una conclusión razonable. La serie mantuvo una calificación favorable entre los críticos a lo largo de su emisión, pero a pesar de eso y su grupo de seguidores, ABC le dio el toque final.
El personaje, interpretado por Atwell, continuó apareciendo en otras películas dentro del MCU y fue referenciado regularmente en Agents of S.H.I.E.L.D. y otros programas, pero nada nos saca el gusto amargo de ese final inoportuno.
A 3 meses de haberse dado a conocer que HBO había dado luz verde para el desarrollo de House of Dragon, el primer spinoff de Game of Thrones, hoy se ha develado que esta nueva serie estrenará en algún punto del 2022, o al menos así espera que suceda Casey Bloys, presidente de HBO.
Durante los TCA Winter 2020, Bloys dejo abierta la posibilidad para que su estreno se dé dentro de 2 años más, ya que los guionistas de la serie aún están escribiéndola. Además reveló la causa por la cual fue desechado el piloto de Jane Goldman que situaba la historia miles de años antes que la historia original y que tenía a Naomi Watts como protagonista.
“Se requirió mucho pensar acerca de cómo se vería en ese entonces, ¿cómo hablarían y se relacionarían las personas entre sí y cuál era la mitología subyacente? Fue un cambio realmente grande…”
— Casey Bloys
Casey Bloys reconoció el gran desafío que Goldman planteó al situar la historia en un pasado con pocas referencias a lo que ya se ha visto. Y señaló que House of the Dragon fue elegida debido a la gran ventaja de tener a George R.R. Martin dentro del proyecto, además de contar la historia de la familia Targaryen.
Por ahora House of Dragon es el único proyecto basado en el universo de Game of Thrones, el cual es prioritario para la cadena, por lo cual los otros spinoffs que se estaban proyectando no tendrán un desarrollo inmediato.