El anime siempre tuvo dificultades para ser tomado en serio. Debido a su formato, el género suele clasificarse rápidamente para un público más joven, pero aquellos que lo consumimos sabemos que, si bien hay excepciones a la regla, las historias contadas pueden tener una profundidad que pocos programas live action poseen. Aunque a veces los momentos más “adultos” de las series pueden ser simplemente el resultado de una gran cantidad de violencia gratuita, a menudo son los eventos emocionales en el anime los que perduran en la memoria de los espectadores.
El formato facilita a estos shows a saber aprovechar la perdida de un personaje importante, o simplemente hacer de una muerte casual, una que moviliza a todos los espectadores. Hay muchos momentos desgarradores en el anime, pero estas muertes se destacan por sobre el resto.
8. Stoutland – Pokémon
Debido a que el show siempre estuvo enfocado en un público mayormente conformado por menores de edad, Pokémon nunca nos mostró una muerte. Sí, los humanos y los Pokémon eran golpeados, electrocutados, incendiados, enterrados y demás, pero nunca les pasaba nada.
Lo más cercano que el programa estuvo a mostrar una muerte fue cuando Ash fue convertido en piedra y Pikachu, desesperado por lo que le pasaba a su amigo, no sabía que hacer. Pero al fin y al cabo, el niño de Pueblo Paleta se terminó salvando gracias a los Pokémon que lo rodeaban. Fue un momento realmente intenso que podría hacer llorar a cualquiera y hasta incluso dudé en incluirlo en la lista, pero un par de temporadas más tarde los creadores realmente se animaron a matar a un Pokémon.
En la temporada Sol y Luna, Stoutland es un Pokémon muy viejo que trata de ayudar a Litten, su compañero mucho más joven, a usar sus poderes. Pero debido a un enfrentamiento con otro Pokémon, se queda con muy poca energía. Ash y Pikachu lo encuentran y lo llevan al hospital para que se mejore y todos suponemos que la historia va a terminar como siempre, con Stoutland recuperándose un par de días más tarde y todos felices, pero no…
Vemos a Litten dormir en sillón donde Stoutland se acostaba, sufriendo por su amigo. Y unas noches más tarde, bajo la lluvia, visita el árbol que reflejaba la energía con la que contaba Stoutland y ve cómo se cae la última hoja. Nunca lo muestran, pero sí, su compañero murió. Ash y sus amigos lo consuelan y pasan la noche con él, tratando de que se reponga.
Lo peor de todo esto es que, ya que los Pokémon por lo general son parecidos a un animal, Stoutland y Litten son muy similares a dos gatitos. Así, el golpe es mucho más fuerte.
7.Picoro – Dragon Ball Z
Goku es un padre bastante irresponsable, eso lo sabemos todos, ¿no? Es por eso que Picoro es quien realmente cuida, entrena y protege a Gohan, y también esa es una de las razones por las cuales lo queremos tanto.
En sus primeros capítulos como un aliado de Goku y compañía, Picoro se presenta como alguien que no tiene ninguna emoción y cuando le asignan a Gotham para que lo entrene, él realmente lo maltrata y es poco paciente. Pero eventualmente se termina encariñando con él por la cantidad de tiempo que pasaron juntos y ese vínculo que forman se mantiene hasta el día de hoy en Dragon Ball Super.
Cuando Napa y Vegeta llegan a La Tierra, los guerreros Z son los únicos que pueden detenerlos y eso deriva en una interminable batalla entre ellos que marca un antes y un después en el show. Llega el momento en el que Napa se enfrenta al pequeño Gohan, que se había visto obligado a intervenir en la pelea, y cuando parece que lo está por matar, Picoro se interpone entre ambos para absorber el poder del compañero de Vegeta y salvar a su protegido.
Es una muerte muy significativa en la serie, a la altura de la de Krilin ante Freezer, pero esta se destaca más por la importancia que la escena le da al vínculo entre Gohan y Picoro. Aquí se hace hincapié mucho más en la pérdida de uno de nuestros personajes favoritos que en lo que pasa después.
6. L – Death Note
El peligroso juego del gato y el ratón entre el asesino en serie, Light Yagami, y el brillante detective L, es una química fascinante que nos muestra la serie. Light y L son idealistas, psicópatas, anti héroes. Sus fuerzas iguales y opuestas empujan a la serie a alturas intensas y polarizan a los espectadores sobre a cuál de estos monstruos intelectuales apoyan.
Sin embargo, después de que se desarrolle un plan absurdamente complicado, Light finalmente pudo eliminar a L y terminar con su competencia principal para siempre.
Todo el episodio está forjado con matices, connotaciones religiosas y notas sobre las ideas del bien y del mal. Cuando L finalmente se queda sin fuerzas en el suelo, Light se exhibe dramáticamente para perpetuar la fachada de amistad desarrollada entre los dos a través de la historia.
Hay un poco de arrepentimiento en la reacción de Light cuando ve a Len la oscuridad, como si quisiera que su juego continuara. Después de la muerte de L, la serie nunca pareció volver a mostrar el mismo nivel de brillantez que nos enseñó en los primeros veinticinco episodios.
5. Leomon – Digimon
Esto es, quizás, hacer un poco de trampa, puesto que cada Digimon que muere, renace en forma de huevo. Pero la realidad es que el Leomonque conocimos dejó de existir en este instante.
Dejando de lado a los Digimon que acompañan a cada uno de nuestros protagonistas, Leomon es seguramente el más significativo, ayudando a los chicos a superar obstáculos y aliándose con ellos para lograr que los engranajes malignos dejen de manipular a los Digimon.
Luego de pelear con su amigo Ogremon y salvarlo, se enfrenta a Metaletelmon y digievoluciona. Pero ni siquiera en esa forma es capaz de detenerlo y termina siendo herido de gravedad. Lo que impulsa a Ikkakumon a volver a transformarse y así derrotar a Etelmon.
Lo que más nos impacta de esto es que, como dije antes, a Leomon lo sentíamos como un personaje principal y su muerte fue algo que seguramente no esperábamos. Además, sus últimas palabras hacia Ogremon le da el toque final para que terminemos lagrimeando.
4.Vegeta – Dragon Ball Z
El personaje de Vegeta siempre fue el de un tipo serio, orgulloso, egoísta y testarudo. O al menos eso es lo que quería aparentar, puesto que mucha veces se le escapaban gestos de bondad y cariño hacia otros, pero ninguno fue tan grande y significativo como este.
El Príncipe Saiyajin se dejó manipular por la magia oscura de Babidipara así poder vencer a Goku ya que él había superado sus poderes, una vez más, y Vegeta se sentía celoso del progreso que su amigo/enemigo había logrado.
Esa decisión fue la que desencadenó una serie de hechos que lo guiaron hasta este momento. Majin Buu fue liberado y nadie podía detenerlo, ya que Goku estaba muy ocupado peleando con Vegeta. Una vez que la batalla entre ellos terminó, el esposo de Bulma se dirigió hasta donde estaba Buu, ya que toda su familia estaba en peligro.
Vegeta se encuentra con Trunks, Picoro y Goten en el lugar. Se despide de su hijo de una manera muy particular y le pide al amigo de Goku que se lleve bien lejos a los chicos y ante la pregunta “Vegeta, ¿Vas a morir?” él no responde nada. Y a pesar de que Picoro le dice que su alma no va a ir al mismo lugar que la de Goku, él sigue con su plan.
Así, en su intento por hacer polvo a Majin Buu para que no pueda volver a formarse, crea una inmensa bola de energía y se sacrifica para intentar salvar a todos. Pero antes de que explote, la serie nos regala uno de sus típicos momentos donde los personajes reflexionan y nos explican sus verdaderas intenciones.
Así, nos damos cuenta lo mucho que Vegeta ama a Kakaroto, a su familia y al resto de sus amigos y que todo lo que hace, es para protegerlos. Sin duda alguna, un momento que definió a su personaje para siempre
3. Jiraiya – Naruto
Con un elenco diverso de personajes, todos con habilidades únicas e historias de fondo, Naruto siempre se mantenía fresca e interesante de ver. La serie estuvo llena de comedia y energía para acompañar a los más duros golpes y uno de los mayores ejemplos de esto fue el fallecimiento de Jiraiya, uno de los estudiantes legendarios del Tercer Hokage, y conocido por algunos como el Sapo Sabio. Sus travesuras y sus innegables habilidades le encontraron rápidamente un lugar en el corazón de muchos nosotros.
Su historia se vinculó muy estrechamente con la de Naruto, convirtiéndose tanto en un maestro como en una reminiscencia de una relación familiar, algo que nuestro héroe había estado buscando desesperadamente desde el comienzo de la serie. Y a través de flashbacks, vemos qué tan cerca estaba Jiraiya de los padres de él, incluso fue nombrado su padrino.
Esta revelación, sin embargo, fue el catalizador perfecto para agregar un golpe emocional a la muerte de Jiraiya. Combatiendo frente a su ex alumno y líder del grupo guerrillero, Akatsuki, Jiraiya luchó valientemente, pero finalmente fue superado en una de las mejores peleas animadas y coreografiadas de este anime.
Pero el dolor no terminó ahí: Nagato (su ex alumno) sirvió como un contraste negativo de lo que Naruto podría haberse convertido si no fuera por Jiraiya. En una serie que juega con la resurrección de figuras poderosas, la muerte de Jiraiya siendo permanente tiene mucho más peso para los personajes y los eventos que siguen.
Además, la escena donde muere es espectacular: el show nos va mostrando que no hay ninguna otra salida, sin embargo, debido a su importancia dentro del programa nunca creemos que se hará realidad. En el momento de la muerte de Jiraiya había muchísimos arcos argumentales a los que él pertenecía y los cuales creíamos que se iban a terminar cerrando, por eso es que la sorpresa fue tal y es una bisagra en la historia de Naruto.
2.Ace – One Piece
Por el aspecto de One Piece, es fácil suponer que está dirigido a un público más joven. Con personajes coloridos, habilidades únicas, y divertidas animaciones y chistes. Pero hay muchos más elementos que conforman a One Piece a través de su carrera de más de 700 episodios.
Debajo del juego carismático entre los personajes, a menudo se encuentran historias de fondo trágicas. De manera similar a Naruto, debido a que estas tragedias ocurrieron en el pasado y los espectadores no estuvimos al tanto de ellas hasta que aparecen los flashbacks, sirven como momentos definitorios para cada personaje.
La muerte rara vez fue una herramienta utilizada durante la historia principal. Los villanos serían golpeados, pero no asesinados. Los héroes serían vapuleados por demás, pero aún vivirían para pelear otro día. Se necesitaron casi 500 episodios para que se produjera una muerte en la pantalla, y vaya que la hicieron valer.
El hermano adoptivo de Luffy, Ace, es capturado por los marines y programado para ser ejecutado públicamente. Justo después de una devastadora pérdida anterior, él se lanzó de lleno a una campaña para sacar a su hermano de la cárcel y salvar su vida. El arco resultante fue un motín asombroso que asoció a Luffy con viejos enemigos y nuevos aliados. La batalla terminó empujándolo a sus límites, enfrentándose a los infantes de marina y los prisioneros colectivos de Impel Down que se asociaron con Los Piratas de Barba Blanca.
Ace da su vida para salvar a Luffy de uno de los temibles almirantes de la Marina, poniéndose en el medio de ambos y siendo atravesado por el puño del almirante. Antes del momento final, la serie nos llevó por una montaña rusa de emociones, repleta de adrenalina, porque todos temíamos lo peor. Cuando el polvo de la batalla desapareció y Ace cayó en la realidad, nos encontramos con un silencio ensordecedor seguido de un grito desgarrador y gutural de Luffy cuando terminó el episodio.
1. Nina – Full Metal Alchemist: Brotherhood
Esta una serie forjada a través de una tragedia. Muchos eventos desgarradores pueden desensibilizar a los espectadores, pero Brotherhood es única en la forma en que presenta su lado oscuro. No hay dos pérdidas iguales y el verdadero arte de la historia proviene de cómo engancha a los espectadores incluso con los personajes más pequeños; y ninguna pérdida ejemplifica mejor esto que la de Nina.
A medida que los hermanos Elric buscan formas de restaurar sus cuerpos, se ponen en contacto con Shou Tucker, quien es conocido sobre todo por su creación de una quimera que podría entender el habla humana y alguna vez hablar sus propias palabras. Al principio, los hermanos están ansiosos por aprender todo lo que puedan, pero sus atenciones disminuyen cuando Nina, la hija pequeña de Tucker, aprovecha la oportunidad y convierte su sesión de estudio en una cita de juegos.
Nina les dice que su madre se fue cuando era pequeña y que su padre siempre está ocupado con el trabajo, por lo que rara vez tiene la oportunidad de jugar con alguien que no sea su querido perro, Alexander. Así, Ed y Al terminan pasando mucho tiempo con ellos en medio de su investigación.
Desafortunadamente, Tucker está a punto de perder su calificación de Estado como alquimista debido a que los resultados de su investigación fueron insuficientes; y como último esfuerzo usa a Nina y Alexander en un experimento final, convirtiéndolos en una nueva quimera con la capacidad de entender el habla, el mismo procedimiento que usó con su esposa años antes.
Los hermanos Elric no pueden ayudar a Nina y Alexander a volver a su estado original y quedan devastados. Aunque estuvieron solo en un episodio de la serie, su presencia y su pérdida fueron fundamentales en la forma en que los hermanos Ed y Al superaron el resto de la historia,tanto que, al final de todo, todavía cargaron la culpa de Nina en sus hombros y dedicaron sus vidas a investigar formas de ayudar a otros, de una manera que le alquimia no podía.
A 3 meses de haberse dado a conocer que HBO había dado luz verde para el desarrollo de House of Dragon, el primer spinoff de Game of Thrones, hoy se ha develado que esta nueva serie estrenará en algún punto del 2022, o al menos así espera que suceda Casey Bloys, presidente de HBO.
Durante los TCA Winter 2020, Bloys dejo abierta la posibilidad para que su estreno se dé dentro de 2 años más, ya que los guionistas de la serie aún están escribiéndola. Además reveló la causa por la cual fue desechado el piloto de Jane Goldman que situaba la historia miles de años antes que la historia original y que tenía a Naomi Watts como protagonista.
“Se requirió mucho pensar acerca de cómo se vería en ese entonces, ¿cómo hablarían y se relacionarían las personas entre sí y cuál era la mitología subyacente? Fue un cambio realmente grande…”
— Casey Bloys
Casey Bloys reconoció el gran desafío que Goldman planteó al situar la historia en un pasado con pocas referencias a lo que ya se ha visto. Y señaló que House of the Dragon fue elegida debido a la gran ventaja de tener a George R.R. Martin dentro del proyecto, además de contar la historia de la familia Targaryen.
Por ahora House of Dragon es el único proyecto basado en el universo de Game of Thrones, el cual es prioritario para la cadena, por lo cual los otros spinoffs que se estaban proyectando no tendrán un desarrollo inmediato.