Como ya es habitual en estas fechas, Samsung ha renovado por completo su familia de dispositivos Galaxy Note –una de las más importantes junto con la línea Galaxy S–. En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, la corporación tecnológica ha desvelado dos modelos diferentes: por un lado, un Note 10 más compacto y económico; y, por otro lado, un Note 10+ que representa la visión más vanguardista de la compañía.
Este segundo modelo destaca, en primer lugar, por una pantalla de grandes dimensiones que roza las 7 pulgadas de tamaño. Esta hace uso de la alabada tecnología Dynamic AMOLED, que promete una representación de color extremadamente precisa y unos niveles de brillo y contraste excelentes. También cuenta con una resolución QHD+ (3040 x 1440 píxeles) y certificación HDR10+.
En la región superior de dicho panel se encuentra la ya conocida perforación, a través de la cual emerge la cámara frontal. En esta ocasión, eso sí, el diámetro del orificio de ha visto reducido y, además, su posición ha sido desplazada hacia el centro del teléfono –a diferencia del Galaxy S10, que situaba este elemento en el lateral derecho–.
Galaxy Note 10+
Dimensiones
77,2 x 162,3 x 7,9 milimetros
Peso
196 gramos
Pantalla
6,8 pulgadas, Dynamic AMOLED, QuadHD+ (3040 x 1440) y HDR 10+
Procesador
Exynos 9825
Cámaras traseras
Gran angular (16 MP, f/2,2 y 123 grados), estándar (12 MP, apertura dual entre f/1,5 y f/2,4, OIS y 77 grados), teleobjetivo (12 MP, f/2,1, OIS y 45 grados) y cámara DepthVision (VGA y f/1,4)
Cámara frontal
10 MP, f/2,2 y 80 grados
Memoria RAM y almacenamiento
12 GB + 256/512 GB
Tarjetas microSD
Compatible con tarjetas de hasta 1 TB
Batería
4.300 mAh
Carga rápida
Hasta 45 W
Carga inalámbrica
Hasta 15 W
Biometría
Lector de huellas ultrasónico
Conectividad
Wi-Fi 6, LTE Cat 20, Bluetooth 5, NFC, USB-C, GPS, Galileo, Glonass y Beidou
Colores
Aura Glow, Aura Black y Aura White
Resistencia a agua y polvo
Sí, IP68
Visualmente, el Galaxy Note 10+ introduce varios cambios respecto a la gama Galaxy S y generaciones anteriores de su misma familia:
La cámara posterior adopta una disposición vertical y se escora hacia el lateral izquierdo, similar al iPhone X y al P30 Pro.
La perforación de la pantalla pasa a situarse en el centro.
Los bordes superior e inferior ahora son planos –lo que recuerda, parcialmente, a la familia Lumia 920–.
El abanico de colores aumenta: Aura Black (negro), Aura White (blanco) y Aura Glow (una especie de degradado cuyo aspecto cambia en función de cómo incide la luz sobre el panel.
Dice adiós al botón dedicado a Bixby y, por primera vez en la familia Note, prescinde del jack de auriculares.
En lo que a fotografía se refiere, el Note 10+ parte con un set fotográfico muy similar al del Galaxy S10+. La mayor diferencia se encuentra en la zona posterior, donde, además de las tres cámaras del modelo estándar (estándar, gran angular y teleobjetivo de dos aumentos) se encuentra un sensor ToF que permite medir con precisión la distancia a la que se encuentran los diferentes elementos de la escena.
Esta cuarta cámara, además de potenciar las aplicaciones de realidad aumentada, permite grabar vídeo en modo retrato como si de una cámara DSLR se tratase. Este sistema no es nuevo, pues el Galaxy A80 ya lo incorpora, pero sí es la primera vez que un producto de alta gama de Samsung lo integra por defecto.
El resto de sensores, según ha explicado Samsung a Hipertextual, son similares a los presentes en el Galaxy S10. Sus características son:
Gran angular: 16 MP, f/2,2 y 123 grados.
Estándar: 12 MP, apertura dual (f/1,5 y f/2,4), OIS y 77 grados.
Teleobjetivo: 12 MP, f/2,1, OIS y 45 grados.
Controlando todos estos elementos se encuentra un microprocesador Exynos 9825, algo más avanzado que el Exynos 9820 del Galaxy S10. A su lado, además, se sitúa un módulo de 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento base de 256 GB –aunque también se comercializará una versión de 512 GB–. Esta capacidad, a diferencia del modelo estándar, si puede ampliarse mediante tarjetas microSD de hasta 1 TB.
En el plano energético, el Galaxy Note 10+ incorpora una batería de 4.300 mAh de capacidad, aunque lo más interesante quizá sea el sistema de carga rápida, que ahora alcanza hasta 45 W de potencia –y equipara la oferta de rivales chinos como Oppo o Huawei–. Este sistema promete reducir significativamente los tiempos de carga aunque, para ello, el cliente tendrá que adquirir un adaptador de corriente compatible por separado –el que se incluye en la caja solo alcanza 25 W de potencia–.
Respecto a la biometría, el Galaxy Note 10 vuelve a apostar por un desbloqueo facial simple –como la mayoría de teléfonos Android– y un lector de huellas dactilares ultrasónico situado bajo la pantalla. El sensor, según explicó Samsung a Hipertextual, es similar al integrado en el Galaxy S10+; no obstante, la compañía ha desplazado ligeramente su ubicación, aproximándolo al centro de la pantalla. El fabricante asegura que esta ubicación es más propicia y natural para el cliente.
En lo que a software se refiere, Samsung ha integrado varias novedades interesantes:
Samsung DeX for PC. El sistema DeX ahora puede funcionar sobre los sistemas operativos Windows y macOS, como si de una especie de máquina virtual se tratase. Y sí, también se pueden arrastrar elementos entre el sistema operativo del ordenador y DeX.
Acuerdo con Microsoft. Los equipos Galaxy Note y los ordenadores con Windows podrán trabajar en armonía gracias a un nuevo acuerdo estratégico entre Samsung y Microsoft. Las notificaciones, las llamadas y los envíos de archivos, por ejemplo, se sincronizarán con facilidad entre ambos dispositivos.
Gestos con el S-Pen. El stylus de Samsung va un pasito más allá y permite controlar el teléfono mediante la realización de gestos en el aire. Samsung, además, liberará un SDK para que los desarrolladores puedan implementarlos en sus propias aplicaciones.
PlayGalaxy Link. Permite jugar, desde un Galaxy Note, a juegos de PC en streaming. El fabricante promete una latencia muy baja y una jugabilidad excepcional.
Audio con zoom. Si el usuario realiza zoom durante la grabación de un vídeo, el Galaxy Note 10+ ofrece la posibilidad de filtrar dicho audio y dar mayor protagonismo al sujeto sobre el que se está realizando la ampliación.
Precio y disponibilidad del Galaxy Note 10+
El Galaxy Note 10+ estará a la venta a partir del 23 de agosto en los principales mercados. No obstante, los clientes que lo deseen ya pueden realizar la reserva del dispositivo a través de la página oficial de Samsung.
WhatsApp no solamente es una aplicación de mensajería, sino que también es una app que permite dejar de tener contacto con alguien si así lo deseas. Esto se hace por medio de la opción de bloquear y sin duda, es importante saber si es que has sido bloqueado por alguien. Por eso aquí te diremos cómo se hace.
Son pasos sencillos
Recuerda que cualquier persona puede bloquear a quien sea, por lo que podrías estar bloqueado por más de un contacto sin siquiera saberlo. Sin embargo, la privacidad en la app es importante para los desarrolladores y por lo mismo no se te avisa cuando alguien decide bloquear tu número.
Pero si quieres saber cómo se puede saber si estás bloqueado, esto es lo que dice la misma página de WhatsApp.
“Hay algunos indicadores de que un contacto te ha bloqueado en WhatsApp:
Ya no puedes ver su hora de última vez o en línea en la pantalla de chats.
No ves las actualizaciones de su foto del perfil.
Todos los mensajes enviados a un contacto que te ha bloqueado se quedan con un solo tic (mensaje enviado) pero nunca sale el segundo tic (que indica la entrega del mensaje).
No puedes realizar una llamada a esa persona.
Si ves que todas estas condiciones se cumplen con alguno de tus contactos, puede ser que te haya bloqueado. Pero también existen otras posibilidades. Hemos diseñado la función de manera ambigua para proteger tu privacidad si decides bloquear a un contacto. Por esta razón, no podemos decirte si alguien te ha bloqueado.”
Así que ya lo sabes, solamente es cuestión de que experimentes un poco para saber si alguno de tus contactos te ha bloqueado. Sin duda son pistas muy sencillas que se pueden saber de inmediato, sobre todo cuando ya on se ve la foto de perfil de la otra persona.