El contenido audiovisual es el que más datos móviles consume, y es que vídeo y audio “pesan más”, por lo que su consumo habitual ocupa un mayor porcentaje de nuestro plan de datos. Y si nuestro plan de datos no está a la par con nuestro nivel de consumo, es probable que antes de que acabe el mes hayamos agotado los gigabytes contratados.
Lo ideal es consumir vídeo y audio online empleando Wi-Fi, pero no siempre tenemos cerca una conexión inalámbrica gratuita y/o segura, de manera que a veces no nos queda otra que acudir a los datos móviles.
Activar el ahorro de datos
Spotify tiene un modo llamado Ahorro de datos. Lo encontrarás en la aplicación oficial de Spotify para dispositivos móviles.
En concreto, en Inicio > Configuración. ¿Qué ocurrirá? Spotify mostrará “menos imágenes” y bajará “la calidad de sonido”. Seguirás escuchando canciones y podcasts pero con menos fidelidad en favor de ahorrar datos móviles.
Cuando vuelvas a tener acceso a una conexión Wi-Fi podrás desactivar el Ahorro de datos de la misma manera que lo activaste.
Reducir la calidad de la música
El modo Ahorro de datos es automático, pero manualmente también podemos bajar la calidad de la música para que consuma menos datos móviles.
Dentro de las aplicaciones oficiales de Spotify para dispositivos móviles deberemos ir a Inicio > Configuración > Calidad de la música. Las opciones disponibles son Automática, por defecto, Baja, Normal y Alta. A mayor calidad de la música, mayor consumo de datos y viceversa.
En concreto, si eres usuario de Spotify Free, con calidad alta, la música se reproduce a 160 kbit/s, con calidad normal, se reproduce a 96 kbit/s y con calidad baja, se reproduce a 24 kbit/s. Si eres usuario de Spotify Premium, además de las opciones anteriores tendrás disponible también la calidad Muy alta, de 320 kbit/s.
Descargar la música previamente
Como usuario de Spotify Premium tienes la posibilidad de escuchar música sin conexión. Esta opción es la más práctica para ahorrar datos móviles, ya que antes de salir de casa descargas la música vía Wi-Fi y cuando quieras reproducirla no consumirás datos.
En concreto, una única cuenta Premium de Spotify permite descargar hasta 10.000 canciones en hasta 5 dispositivos distintos. Así que podrás escuchar canciones y podcasts sin conexión a internet. Eso sí, deberás conectarte a internet, al menos, una vez cada 30 días. Otro detalle es que deberás tener espacio suficiente en tu smartphone para guardar las canciones descargadas.
Para realizar la descarga, nos aseguramos que nuestro smartphone está conectado a un punto Wi-Fi. Tras comprobarlo, abrimos Spotify y vamos al contenido que queremos descargar. Solo tendremos que activar el botón Descargar. Cuando el contenido esté en nuestro smartphone sin conexión, veremos una flecha verde.
Cuando no tengamos a mano la conexión Wi-Fi, activaremos el modo sin conexión desde Inicio > Configuración > Reproducción > Sin conexión. Así, veremos solamente el contenido descargado que se reproducirá sin consumir datos móviles.
//Fuente: Hipertextual