Los celulares Huawei son de los más vendidos en todo el mundo; y eso sólo había ido en aumento. En algún momento parecía que nadie podría pararlos y que mandarían un sitio más abajo en la lista a empresas como Apple o Samsung. Hasta que las malas noticias llegaron: Trump, en medio de una guerra comercial con China; añadió a la empresa (entre otras) a una lista negra. Por ello, las compañías estadounidenses como Google o Microsoft ya no podrían tener tratos con ella.
Declaraciones oficiales de Huawei
Se han dicho muchas cosas en el transcurso de esta semana; pero finalmente Huawei nos ha hecho llegar un comunicado oficial para la región de Latinoamérica con su postura sobre todo esto. Es el siguiente:
Recientemente, una serie de organizaciones de estándares de la industria han suspendido de forma temporal algunos aspectos de su colaboración con Huawei en respuesta a la presión política actual. Estamos decepcionados por estas decisiones, pero estas no tendrán efecto alguno en nuestras operaciones diarias. Continuaremos brindando a nuestros consumidores productos y servicios de la máxima calidad.
Huawei es un miembro activo de más de 400 organizaciones de estándares, alianzas de la industria y comunidades de fuente abierta, en donde servimos en más de 400 posiciones clave. Contribuimos de forma proactiva en estos grupos; y a lo largo de los años hemos presentado más de 60,000 propuestas. Actualmente, nuestro trabajo con la mayoría de las organizaciones de estándares continúa su curso habitual. Hacia el futuro, continuaremos haciendo nuestra parte al trabajar con organizaciones de estándares y de la industria para construir un ecosistema de industria robusto para todos.
Los estándares representan el conocimiento colectivo que hemos obtenido de toda la innovación en ciencia y tecnología. Los estándares abiertos globalmente unificados promueven la sinergia a lo largo de la cadena de valor, lo que le permite a todos brindar a sus consumidores productos y servicios que no sólo son los más avanzados, sino de una calidad mucho más alta. Esto es lo que le ha permitido a la sociedad basada en la información el crecer con tanta fuerza en principio.
En su mayoría, todas las organizaciones de estándares, las comunidades de fuente abierta y las alianzas de la industria se adhieren a los principios de transparencia, apertura, justicia y no discriminación. Estos principios son la base del desarrollo sano y sustentable de la industria de ICT.
Huawei no ha violado los artículos de asociación de ninguna de estas organizaciones, sin embargo un grupo pequeño de ellas ha decidido suspender su colaboración sin base legal alguna. Sus acciones van en contra de los mismos principios que dicen sostener, y quebrantan su credibilidad como organizaciones internacionales. Al final, decisiones como ésta resultaran en estándares fragmentados, incluyendo la fragmentación de los estándares de información y comunicación; y sólo servirá para aumentar los costos y el riesgo para todos a lo largo de la cadena de valor.
Creemos que estas acciones no representan la voluntad de la industria. A pesar de contratiempos como éste, confiamos en que la industria de ICT disfrutará de un desarrollo sustentable y a largo plazo.
Lo que se sabe
Con respecto al tema que más ha inquietado a los usuarios; la empresa ya ha dicho que sus celulares ya existentes y los que están ahora mismo a la venta no se van a ver afectados en absoluto. Android seguirá funcionando en ellos como de costumbre; además de seguir teniendo servicios de la compañía de Mountain View.
//Fuente: Fayerwayer