Tu smartphone tiene cámaras, micrófono y está conectado a internet prácticamente en todo momento, bien vía wifi o a través de datos móviles. Esto es bueno por la parte que te toca, pero también puede ser malo si tienes instalada una de las muchas aplicaciones espía que de vez en cuando se cuelan en las tiendas de aplicaciones.
Las aplicaciones espía se pueden colar haciéndose pasar por juegos gratuitos o por herramientas sencillas que no despiertan ninguna alarma. Es más, a pesar de que Google Play y App Store nos dicen qué permisos necesitan esas aplicaciones para funcionar, no siempre le prestamos atención.
En cualquier caso, tanto iOS como Android nos facilitan la tarea de mantener en corto nuestras aplicaciones instaladas evitando que tengan acceso a determinados elementos de nuestro teléfono o tableta, tanto de software como de hardware o de acceso a información personal.
Ajustando los permisos de Android
Decía que Google Play nos pregunta, antes de instalar una aplicación, si aceptamos darle a esa aplicación determinados permisos. Por ejemplo, si vas a instalar WhatsApp, te pedirá que le permitas ver el historial de aplicaciones en funcionamiento y acceder a la información relacionada con las cuentas de usuario del dispositivo, añadir o eliminar cuentas y leer tu agenda de contactos. Es más. Cuando tus aplicaciones se actualizan, si requieren de nuevos permisos, se te volverá a preguntar.
Pero una vez instalada la aplicación, podemos decidir qué permisos le damos y qué le prohibimos hacer. Si la app deja de funcionar correctamente, siempre estaremos a tiempo de volver a darle ciertos permisos.
Desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Permisos de aplicacionesencontraremos la lista de permisos que se le pueden dar o revocar a las aplicaciones de Android. Una vez dentro de cada apartado, es posible marcar y desmarcar cada una de las apps.
¿Te preocupa que te graben sin permiso? En ese caso, échale un vistazo a Cámara y Micrófono. ¿No quieres que accedan a tus datos personales? Fíjate en Contactos, Calendario y Almacenamiento o en Ubicación si no te interesa que sepan por donde te mueves.
Encontraremos más permisos en Acceso especial de aplicaciones dentro de Ajustes > Aplicaciones y notificaciones. En esa lista hay permisos delicados, como Modificar ajustes del sistema. En principio, en esa lista deberían haber solamente aplicaciones oficiales de Android, las imprescindibles para que todo funcione, y no de terceros.
Otro permiso a vigilar es el de Instalar aplicaciones desconocidas. Estando activada esta opción, es un colador para que se instalen aplicaciones, ya que no tendremos control directo de lo que se instala.
Ajustando los permisos de iOS
Si eres usuario de iPhone o iPad, también cuentas con estrategias y herramientas con las que gestionar los permisos que tienen las aplicaciones a según qué funciones o características de tu dispositivo.
El apartado más importante es Privacidad, que encontrarás en Ajustes. Ahí verás una lista de permisos, como Localización, Fotos, Micrófono, Cámara, etc. Si entras a cada uno verás las aplicaciones que han solicitado esos permisos y si se los diste o no. En todo momento puedes activar o desactivar el permiso en la aplicación que desees.
Otra opción interesante se encuentra al final de Privacidad. En Análisis puedes activar o desactivar la posibilidad que Apple emplee los datos generados por el uso de tus dispositivos en mejorar futuros productos. También puedes activar o desactivar esos datos en relación a iCloud. Y en el caso de la publicidad (Privacidad > Publicidad), podemos limitar la personalización de la publicidad que vemos en aplicaciones y juegos a partir de datos generados con nuestros hábitos.
Hay permisos concretos con los que podemos ser más precisos. En Localizaciónpodemos limitar esta funcionalidad para que no esté disponible, para que esté siempre disponible o solamente para que esté disponible mientras usamos la aplicación. Encontraremos estas opciones en Ajustes > Privacidad > Localización.
WhatsApp no solamente es una aplicación de mensajería, sino que también es una app que permite dejar de tener contacto con alguien si así lo deseas. Esto se hace por medio de la opción de bloquear y sin duda, es importante saber si es que has sido bloqueado por alguien. Por eso aquí te diremos cómo se hace.
Son pasos sencillos
Recuerda que cualquier persona puede bloquear a quien sea, por lo que podrías estar bloqueado por más de un contacto sin siquiera saberlo. Sin embargo, la privacidad en la app es importante para los desarrolladores y por lo mismo no se te avisa cuando alguien decide bloquear tu número.
Pero si quieres saber cómo se puede saber si estás bloqueado, esto es lo que dice la misma página de WhatsApp.
“Hay algunos indicadores de que un contacto te ha bloqueado en WhatsApp:
Ya no puedes ver su hora de última vez o en línea en la pantalla de chats.
No ves las actualizaciones de su foto del perfil.
Todos los mensajes enviados a un contacto que te ha bloqueado se quedan con un solo tic (mensaje enviado) pero nunca sale el segundo tic (que indica la entrega del mensaje).
No puedes realizar una llamada a esa persona.
Si ves que todas estas condiciones se cumplen con alguno de tus contactos, puede ser que te haya bloqueado. Pero también existen otras posibilidades. Hemos diseñado la función de manera ambigua para proteger tu privacidad si decides bloquear a un contacto. Por esta razón, no podemos decirte si alguien te ha bloqueado.”
Así que ya lo sabes, solamente es cuestión de que experimentes un poco para saber si alguno de tus contactos te ha bloqueado. Sin duda son pistas muy sencillas que se pueden saber de inmediato, sobre todo cuando ya on se ve la foto de perfil de la otra persona.