Este fin de semana, en tres presentaciones, cerca de 135.000 personas fueron testigos del regreso del afamado grupo de música electrónica Swedish House Mafia (SHM), conformado por los djs suecos Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello. Este proyecto musical, que contribuyó en la globalización del EDM (Electronic Dance Music), se separo en septiembre de 2012 luego de haber grabado dos discos y de cuatro años recorriendo el mundo haciendo visible los éxitos musicales que crearon durante este tiempo.
En marzo de 2018, en medio del cierre del festival de música electrónica Ultra Music Miami, SHM sorprendió al mundo con el anuncio de su reencuentro y presentanción en el legendario evento. Desde entonces, la campaña de espectativa sobre su reintegro, nueva producción musical e inicio de la gira mundial, ha puesto los pelos de punta de quienes siguen fervientemente al trio sueco, reconocido por canciones como Miami Two Ibiza y Leave The World Behind, entre otros.
Este fin de semana las redes sociales mostaron algunos apartes de las presentaciones de SHM en la capital sueca y en la que se pudo escuchar su nuevo track Underneath It All, el cual sería una continuación de Don’t Worry Child, la canción que les valió ser nominados en 2013 a los premios Grammy en la categoría a mejor canción dance. Este nueva pieza, tendría la voz de Kristoffer Fogelmark, popularmente conocido como Bonn y quien recientemente estrenó dos canciones con el dj holandés Martin Garrix (No Sleep y High On Life).
Durante el triplete de SHM en su país, en el que se escucharon canciones de los djs que se estrenaron durante la desintegración del grupo (Calling, Payback, Dreamer, Reload, Remember), se estrenó una versión sinfónica de One, track en el que, en su versión original, participa Pharrel Williams y que sin duda alguna contribuyó a impulsar la extraordinaria carrera musical del grupo.
El supergrupo del EDM había señalado ante los medios que se acercaron al prestigioso compositor Jacob Mühlrad para pedirle una versión de esta canción. Después de firmar con Columbia Records un nuevo trabajo discográfico, tener un himno como One revitalizado, permitirá que la espera de los fans de SHM sea menos larga hasta que se empieze a conocer el material de su nueva producción. Probablemente esto sucederá en el verano europeo que se avecina.
Un día antes de su primer set (de tres) en Estocolmo, Swedish House Mafia lanzó una serie de artículos de merchandising, la cual decidieron nombrar como uno de los sencillos que los llevó a la fama: “Save The World”. En su página web se pueden encontrar algunas prendas alusivas al mundo de la mafia sueca del house.
¿En dónde se presentaran?
El próximo 18 de mayo, Swedish se presentará en la ciudad de Mexico en el marco del Ultra Music del país norteamericano. En julio estarán en Croacia, Noruega, Finlandia y en el hotel Ushuaia en Ibiza, donde cada verano se presentan los grandes djs de la escena. Posteriormente, en agosto, visitarán Austria e Inglaterra. La última vez que SHM estuvo en Colombia, fue en marzo de 2010 en Bogotá. Mientras que en noviembre de 2015, en el Castillo Marroquín, se presentaron Axwell /\ Ingrosso. Por ahora, las fechas de la gira mundial del trío musical no contempla pasar por Suramérica, así que sus seguidores en Colombia tendran que estar atentos a los próximos anuncios oficiales de la agrupación.
¿Por qué se separaron?
A finales de septiembre de 2012, la banda anunció las fechas de su última gira One Last Tour, que comenzó en noviembre en Dubái y finalizó el 9 de marzo de 2013, en el Parque Histórico de Los Ángeles, EE. UU. Sus dos últimas actuaciones fueron en el Ultra Music Festival en Miami, el 16 y 24 de marzo de 2013. En ese momento se conoció que Steve Angello había perdido interés en SHM, para concentrarse en producir lo que fue su primer álbum, Wild Youth.
“Sólo sentí: Ya puedo hacer hits dance. Hay una fórmula especial que siempre funciona. Quería crear algo que tuviera un mayor significado.La música dance no está evolucionando o progresando como otros géneros lo han hecho. Toma el hip hop como ejemplo: siempre habla sobre cultura, religión, sociedad y política. La música dance jamás ha hablado sobre algo. No hay historia, así que yo quiero contar la mía”, señaló Angello en su momento al periódico Dagens Nyheter.
Recientemente en una entrevista a la revista Rolling Stone, establecen que la separación la están tomando como si fuera un experimento, “Con esta decisión esperamos lanzarnos hacia una situación en la que no sepamos qué está pasando y crear así un poco de caos para poder crear un nuevo sonido.” dice Ingrosso. Como parte del experimento el trio mantiene la libertad de seguir trabajando entre ellos, “Quizás salgamos algún día juntos pero con un nombre distinto” bromea Steve Angello.
Algo que dejaron muy claro fue que la decisón no es algo que tenía tiempo formándose y que incluso, si no hubiese sido por su ascenso tan vertiginoso capaz seguirían con el proyecto. El problema con la música dance es que se mueve demasiado rápido, “al sacar alguien un sonido bueno un día, al día siguiente ya todo el mundo lo está imitando, por eso hay evolucionar constantemente y eso fue lo que nos llevó a tomar la decisión de separarnos.” dijo Ingrosso.
Durante esa entrevista con la revista los djs aseguraron que la música electrónica debería adoptar el modelo del rock, en la cual un artista o grupo, crea algo, produce el album, hace el tour respectivo y despues desaparece por un tiempo hasta que consigue algo nuevo. Según Angello, Axwell e Ingrosso el grupo de EDM que mejor ha adaptado este modelo es Daft Punk, “ellos son capaces de desaparecerse del plano musical y volver con algo que impresiona a todo el mundo. Nos gustaría poder copiar eso”.
Desde su regreso como agrupación, sus integrantes han extendido las explicaciones sobre la rutura hace más de un lustro. “Después de todo este tiempo los fans no han dejado de preguntar por Swedish House Mafia. Al principio lo dejamos pasar, quisimos seguir con lo nuestro y todo volvería a su cauce. Pero ha pasado mucho tiempo y los comentarios siguen surgiendo. Sentimos que le debemos algo a nuestro público. Una de las razones por las que nos separamos fue porque queríamos probar cosas nuevas y divertidas.Y ahora, después de todo este tiempo, Swedish House Mafia nos parece algo nuevo y divertido”, aseguró Axwell durante una rueda de prensa de SHM a finales del año pasado.
La larga amistad entre Steve Angello y Sebastian Ingrosso, quienes se conocen desde los 7 años, fue otro factor que permitió a SHM revivir. “Hemos sido amigos desde la infancia y llegamos a un punto de nuestra vida en que todo nos parecía confuso y frustrante, pero aún así, aunque estés enfadado con la situación no significa que estés enfadado con la gente implicada. En ese momento nos parecía que era lo mejor que podíamos hacer. Hubo muchos condicionantes que jugaron a favor de la separación. Para mí lo más importante fue cuando en Miami nos dimos cuenta de que aún nos lo pasábamos bien juntos como amigos en un escenario, el show no fue lo importante para mí”, señaló Angello en octubre pasado.
En ese mismo momento, Angello aseguró que desde hace muchos años venían trabajando en la vuelta de SHM, acallando en parte los rumores de choques internos entre los miembros de la agrupación. “Cuando nos juntamos nos metemos 2 días en el estudio (…) Llevamos planeando todo esto durante 6 años. Eso conlleva a en parte dejar de lado otros proyectos y centrarnos de pleno en Swedish House Mafia. Es algo importante y a la vez divertido”, manifestó Angello
Axwell se pronunció en ese mismo sentido: “Nos hemos estado reuniendo a menudo en privado. No teníamos por qué hacer público cada vez que nos juntábamos para comer. Lo bueno de Swedish House Mafia es que es una mezcla de Steve, Axwell, Sebastian; Axwell /\ Ingrosso; Steve y Sebastian; Axwell y Steve… Siempre habrá una mezcla de todo tipo de sonidos que se convierte en una mezcla única cuando pinchamos juntos. Algo nuevo puede surgir de un concepto viejo”.